Origen e historia de la raza
A principios del Siglo XX, el "English Toy Terrier" (antepasado del Pequeño perro ruso) vivía de ensueño en la corte rusa. Inseparable compañero de las damas de la nobleza, su vida transcurría entre mimos, caricias y cuidados. Con este panorama, el futuro de la raza parecía más que feliz. Pero la vida da muchas vueltas. Y los placeres de la corte se oponían a la inflexibilidad del gobierno del Zar Nicolás II y a la miseria extrema del pueblo ruso.
Además, la primera guerra mundial aumentó aún más la miseria y la desesperación del pueblo ruso. Y así el régimen imperial empezó a ver su final: En febrero de 1917, el pueblo ruso se rebela. Durante la revolución, todos los símbolos del antiguo régimen fueron derribados. Los perros de las aristócratas, los "English Toy Terrier", eran perros de lujo y, por tanto, símbolos del régimen. Fueron diezmados. Por suerte no todos. Pero fueron tan pocos los que se salvaron que no bastaban asegurar la raza.
No fue hasta mediados de los años 50, cuando apasionados amantes de los perros rusos, aceptando la imposibilidad de importar otros "toys" de los Países del Oeste, decidieron recrear la raza cruzando a los descendientes de los pocos supervivientes de la revolución. Pero prácticamente ninguno de los perros utilizados para este “resurgimiento" poseía pedigree y muchos de ellos no eran siquiera de raza pura.
Con estos cruces el estándar de estos nuevos perros rusos se alejó considerablemente del "English Toy-Terrier". En cambio, originó una raza totalmente diferente: el pequeño perro ruso. Aunque su silueta no sigue las mismas trazas de su antepasado, el pequeño perro ruso sí hereda, en cambio, el mismo pelo corto.
Temperamento y carácter
Perro vivo, juguetón y siempre alegre, para esta raza todo lo que le rodea es amigo (excepto las ratas y otros ratones, que despiertan en él su instinto de Terrier). Siente pasión por las personas. Adora a sus amos, pero también juega con personas desconocidas con quienes se cruza en la calle.
Características físicas
Perro de pequeño tamaño, vivo y muy elegante. Presenta unas patas muy largas, con un esqueleto grácil y unos músculos finamente dibujados. Aunque existen pocas diferencias morfológicas entre ambos sexos, sí se aprecia una diferencia significativa de conducta entre machos y hembras.
Este perro, correctamente educado, puede demostrar la misma atracción y afecto que demuestra por los humanos, hacia otros perros e incluso gatos. Es una raza muy inteligente, lo que los convierte en compañeros agradables, fáciles de educar y dulces. Pero no por ello debemos bajar la guardia, ya que al ser tan inteligente, dan cuenta de nuestras debilidades y sacan provecho de ellas. Debemos mostrarnos firmes con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario